Un estudio reciente hecho por la Northeastern University en Boston, ha mostrado que los seres humanos se conmueven más por el sufrimiento de los perros que por el de otras personas. Si vas caminando por la calle disfrutando de unas galletas y ves a un niño hambriento y más adelante te topas con un perrito también con hambre que ve con deseo tu galleta. ¿A quién le darías una galleta?
Este estudio revela porqué los humanos prefieren más a los perros que a los humanos.
Se descubrió que las personas se conmueven más por el sufrimiento de los perros. Pero el hallazgo que resultó más interesante fue que lo que provocó más empatía en las personas, fueron los perros maltratados, más que los humanos o niños en mismas circunstancias.
Los investigadores dicen que esto se debe a que las personas perciben a los animales más indefensos que los humanos, y con menos capacidad de defenderse y subsistir por ellos solos.
Investigadores de la Northeastern University examinaron las opiniones de un grupo 240 personas que recibieron uno de cuatro artículos ficticios de noticias.
Estos artículos decían “Al llegar a la escena unos minutos después del ataque, un oficial de policía encontró a la víctima con una pierna rota, múltiples laceraciones e inconsciente. No se ha hecho ningún arresto en este caso.”
Uno de estos artículos mencionaba que la víctima era un niño de un año, en otro se trataba de un adulto de unos 30 años y los otros dos mencionaban que la víctima era un cachorro y un perro de seis años.
El resultado fue que hubo más personas que se conmovieron más por los artículos que hablaban del cachorro y del perro de 6 años que el artículo que hablaba del adulto de 30 años.
Perros tocan el corazón de los humanos
Según este estudio “De forma significativa, los encuestados se mostraron menos angustiados cuando los humanos adultos fueron las víctimas”. Este no es el primer hallazgo en donde los humanos tienen más empatía por los perros que los humanos.
En una campaña de caridad de investigación médica en el 2015, se le preguntó a la gente: “¿Darían 5 libras para salvar a Harrison de una muerte lenta y dolorosa?” En una versión del anuncio, Harrison era un ser humano y en la otra era un perro.
La versión canina atrajo mucha más atención, sugiriendo que los humanos realmente tienen más empatía con los perros.
Ver a los perros indefensos genera una mayor empatía en los humanos
El estudio mostró que nuestros niveles de empatía están relacionados con qué tan indefensa sea la víctima. “El hecho de que las víctimas adultas del crimen humano reciban menos empatía que las víctimas infantiles, cachorros y perros adultos, sugiere que los perros adultos son considerados dependientes y muy vulnerables. Además, parece que los humanos adultos son vistos como capaces de protegerse a sí mismos, mientras que los perros simplemente son vistos como cachorros”
El amor incondicional de los perros
Algunos también especulan que la naturaleza amorosa de un perro también puede tener un papel en cómo la gente los ve. La gente, en general, puede ser grosera e indiferente. Sin embargo, la mayoría de los perros, independientemente de que sean cachorros o adultos, están en un constante estado de alegría cuando ven a alguien que les importa, mueven su cola, y miran con buenos ojos. Por lo tanto, a las personas les importan o les gustan más los perros porque a ellos les gusta la gente.
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!