La situación del brote viral del coronavirus ha desatado la alarma internacional. Esta situación despertó una duda pertinente ¿nuestros perros pueden contraer el coronavirus y afectarnos?
La situación de alarma mundial que ha causado el brote viral del coronavirus, teniendo como epicentro la ciudad china de Wuhan, que se encuentra en estricta cuarentena, desató toda clase de preocupaciones, y el de las mascotas es uno de esas.
Como se sabe, debido al cierre de la ciudad de Wuhan y las órdenes de cuarentena estricta dentro de la ciudad, han ocasionado que perros y gatos hayan quedado abandonados en las casas de personas infectadas o en las calles.
Esta situación motivó que varios rescatistas llevaran comida y agua para alimentar a los gatos y perros en estas residencias que han quedado abandonadas por sus dueños, al no poder regresar debido a la infección.
Sobre la preocupación de los dueños de mascotas, como perros y gatos, y la posible trasmisión del COVID-19, el doctor Gotuzzo Herencia aclaró que este tipo de virus no las afecta y tampoco son agentes de contagio.
“No, este virus no. Pueden haber otros virus que se pueden trasmitir, como el de la rabia, pero este (COVID-19) no. Las mascotas no están involucradas en el coronavirus”
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya aclaró que, por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, las mascotas son portadoras de bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como la E. coli y la salmonela.
Con esta información, los dueños de perros y gatos pueden estar tranquilos de que sus engreídos no se verán afectados por el temido virus, pero siempre se debe tener especial atención en la higiene personal y de los ambientes, como medidas para prevenir un posible contagio proveniente de otras fuentes.