Cuando llega el momento de llevar un perrito a casa, regularmente surge la pregunta: ¿comprar un perro “de raza” o adoptar un perro mestizo?
Mientras te encuentras en este proceso de decidir te encontrarás diversas opiniones, mucha gente te dirá que lo mejor es una perro comprado, mientras otros te pedirán acudir a una fundación a rescatar a un perrito.
Aquí te listamos 9 razones por las que deberías de adoptar a un perro mestizo:
1. Se trata de un perro 100% único.
Todos los perros son diferentes, pero cuando adoptas un perro mestizo tienes un ejemplar único e irrepetible. La mezcla de genes que tienen los perros mestizos los hacen perros con características únicas tanto físicas como mentales y de salud. A diferencia de los perros de raza, que pueden presentar ciertos problemas genéticos relacionados con la consanguinidad, es decir, por las cruzas que se hacen entre miembros del mismo linaje.
Los perros mestizos tienen lo mejor de ambos mundos por su mezcla de genes, lo que los vuelve perros más inteligentes, fáciles de entrenar y un sentido común más desarrollado que otros perros. No olvides que los perros mestizos son resultado de la selección natural y no de la selección por intervención humana.
2. Dejas de fomentar la compra y crianza clandestina
Cuando adoptas a un perro mestizo, ayudas a reducir el comercio informal y las fábricas de perros. Hay muchos perros “de raza” que son vendidos por criadores que no están certificados (y que tienen muy poca ética), que a la larga pueden resultar en perros con enfermedades o algunos males genéticos. Un perro mestizo no te dará esos problemas.
3. Estás salvando una vida
Cuando adoptas un perro, le estás dando una segunda oportunidad de vida. La mayoría de estos perros tienen un pasado muy triste, ya sea porque eran maltratados, fueron abandonados o los rescataron a punto de morir. Además, si lo piensas detenidamente, al adoptar a un perro le estás dando la oportunidad a otro perro para que pueda estar en el albergue y también pueda tener una segunda oportunidad. Al final, estás ayudando a dos o más perros.
4. Menos problemas de salud
Hay razas de perros que presentan problemas de salud por su genética y las características de la raza, esto es algo de lo que no te vas a preocupar con un perro mestizo. La mezcla de genes que tienen los vuelve más resistentes a algunas enfermedades y problemas congénitos. Incluso los veterinarios y algunos expertos, aseguran que los perros mestizos son mucho más sanos y longevos que algunas razas de perros “puras”.
5.- Los perros mestizos tienen una gran personalidad
No sólo será un perro con apariencia única gracias a la mezcla de genes, también su personalidad será muy diferente a la de otros perros. Por lo general, los perros mestizos son más fáciles de entrenar, educar y tienen un carácter más amigable que los perros de raza, que dependiendo de la raza, pueden tener personalidades y actitudes muy marcadas.
6. El costo es menor
Dependiendo de la raza es el costo que pudiera tener el cachorro, lo que en ocasiones los vuelve un gasto muy grande. Con los perros mestizos no gastarás mucho, la mayoría de las adopciones son completamente gratuitas y en algunas únicamente te piden una cuota de recuperación por las vacunas, esterilización y algún otro cuidado que haya tenido el perro. Otro punto para los mestizos: te hacen ahorrar y el cariño que te pueden dar es algo invaluable.
7. Estás buscando un amigo, no un perro de trabajo o de concurso
La mayoría de los perros son para tenerlo en la familia o convertirlo en tu compañía y mejor amigo. Bueno, sólo si estás buscando un perro para que pastoree tu ganado o tus ovejas, seas un cazador, o tengas una profesión que requiera específicamente de algún perro, deberás elegir uno con características especiales. Pero para ser un perro de casa, no necesitas mucho. El cariño que te da un mestizo a uno de raza es exactamente el mismo (o, a veces, hasta mayor).
9. Menos robos
Por desgracia, el robo de perros ha ido en aumento. La mayoría de las veces es para usarlos como perros de crianza indiscriminada o como secuestro, ya que conocen el valor de la raza, el precio que tiene y lo que pueden pedir de rescate. Con un perro mestizo esto no pasará, los robos o secuestros a perros mestizos son mucho menores que los de raza pura.
10. Agradecimiento infinito
Si estás adoptando un pero que estaba en condiciones precarias, aunque no lo creas el te lo agradecerá infinitamente. Agradecerá que le des comida, agua y cada una de las atenciones que tengas con el.